Educación en Argentina:
crece el share de la Educación Privada
por el Dr. Miguel Ángel Medina Casabella, MSM, MBA, MHSA .·.
Los conflictos gremiales golpean, una vez más, el
cronograma escolar, y las víctimas de este mosaico nefasto son, una vez más,
los niños en etapa de aprendizaje...
Visto así, parecería un escenario integrado por
sólo 3 macro actores:
- los 24 Estados Provinciales, rectores y administradores de la educación básica a partir de la Asamblea General Constituyente de 1853;
- los gremialistas, y afiliados gremiales adherentes;
- y los alumnos, mudos rehenes de una situación que los excede,
sin, a simple vista, vencedores ni vencidos a la
fecha...
Sin embargo, un claro ganador, silencioso, asoma
como el gran oportunista (en el buen sentido), favorecido por la coyuntura.
A quién / quiénes hago referencia?
A la educación privada, naturalmente.
Para decodificar adecuadamente su evolución
favorable, sin perder de vista que no ha hecho más mérito (ni inversión
marketinera o publicitaria) que el de haber estado allí, presente pero inmóvil
durante el devenir de los acontecimientos, echemos luz sobre la variable
determinante del proceso: la paritaria nacional impulsada por
el Ministerio de Educación de la Nación en 2007, que echa por tierra el
"usos y costumbres histórico", reglamentado por el artículo 5º de la
Constitución Nacional, según el cual, cada provincia administrará la
educación básica de su territorio.
Consecuencia de lo arriba expuesto, y en base a
datos elaborados por la Consultora IDESA (Informe Nacional Nº 694), entre los
años 2007 y 2015, la matrícula total del nivel inicial, primaria y secundaria
creció en 755 mil alumnos, pero:
- en escuelas de gestión estatal, la matrícula creció en 266 mil alumnos;
- en escuelas de gestión privada, en cambio, la matrícula creció en 489 mil alumnos.
Echemos un vistazo a estos guarismos expresados de
manera gráfica:
Según IDESA, “estos datos muestran que el
establecimiento de la paritaria fijando pisos que condicionan la posterior
negociación en cada jurisdicción coincide con una importante fuga de las
familias hacia las escuelas privadas. Resulta muy sugerente que
prácticamente 2 de cada 3 nuevos alumnos de educación básica optaron por
escuelas privadas cuando los padres de esos niños en su gran mayoría se
formaron y sienten reconocimiento y cariño por las escuelas del Estado”.
Aparentemente, la impotencia que sufre la sociedad
ante las repetidas crisis estaría generando un cambio de hábitos de contratación
de, nada menos, que los efectores de la educación de su hijos, y que conspira
contra la Estrategia Sarmientina hacia un proyecto educativo creciente y
sostenido para Argentina, cristalizado a través de la Ley Nº 1420 de educación
común, laica, gratuita y obligatoria, promulgada el 8 de julio de 1884 bajo la
Presidencia de Julio Argentino Roca.
Tan lamentable como triste, verdad? Por ello, no
puedo dejar de preguntarme:
- y si volvemos a las fuentes? (en lenguaje tradicional), o bien,
- y si reseteamos? (en lenguaje tecnológico moderno).
Continuará...
Tanbién publicado en:
- Academia.edu: https://www.academia.edu/31963905/Educaci%C3%B3n_en_Argentina_crece_el_share_de_la_educaci%C3%B3n_privada
- Linkedin: https://www.linkedin.com/pulse/educaci%C3%B3n-crece-en-argentina-el-share-de-escuelas-miguel-angel
Haciendo click en cada uno de los links siguientes, Contenidos de nuestros
TALLERES DE CAPACITACIÓN IN COMPANY, "A MEDIDA"
de las necesidades de su Organización:
- Curso Taller ¿Cómo incorporar y aplicar Modelos de PENSAMIENTO ESTRATÉGICO en la Organización? 2017:
- http://medinacasabella.blogspot.com.ar/2016/04/pensamiento-estrategico-curso-taller-in.html
- Curso Taller de PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO - Recetas Eficientes para Escenarios Turbulentos 2017:
- http://medinacasabella.blogspot.com.ar/2016/04/planeamiento-estrategico-curso-taller.html
- Curso Taller ¿Cómo Gerenciar Eficientemente a partir del MANAGEMENT ESTRATÉGICO? 2017:
- http://medinacasabella.blogspot.com.ar/2016/04/management-estrategico-curso-taller-in.html
- Curso Taller GESTIÓN DEL CAMBIO - ¿Cómo GERENCIAR PROCESOS DE CAMBIO y no sufrir en el intento? 2017:
- http://medinacasabella.blogspot.com.ar/2016/04/gestion-del-cambio-2016-2017-curso.html
- Curso Taller de LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL para la Toma de Decisiones 2017:
- http://medinacasabella.blogspot.com.ar/2016/04/liderazgo-transformacional-2016-2017.html
Consultas al mail: mamc.latam@gmail.com
ó al TE: +5411.3532.0510
.·. Miguel Ángel MEDINA CASABELLA, MSM, MBA, MHSA .·.
Especialista Multicultural Global en Management Estratégico, Conducta Organizacional, Gestión del Cambio e Inversiones, graduado en Haas School of Business (University of California at Berkeley) y The Wharton School (University of Pennsylvania)
Consultor en Dirección Provincial de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires
Miembro del Comité EEUU del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales
Representante de The George Washington University para LatAm desde 1996
Ex Director Académico y Profesor de Gestión del Cambio del HSML Program para LatAm en GWU School of Medicine & Health Sciences (Washington DC)
CEO, MANAGEMENT SOLUTIONS GROUP LatAm
EMail: mamc.latam@gmail.com
TE Oficina: ( 0054) 11 - 3532 - 0510
TE Móvil (Local): ( 011 ) 15 - 4420 - 5103
TE Móvil (Int´l): ( 0054) 911 - 4420 - 5103
Skype: medinacasabella
Twitter: https://twitter.com/medinacasabella
MANAGEMENT SOLUTIONS GROUP LatAm ©
(mamc.latam@gmail.com; +5411.3532.0510)
es una Consultora Interdisciplinaria cuya Misión es proveer
soluciones integrales, eficientes y operativas en todas las áreas vinculadas a:
Estrategias Multiculturales y Transculturales, Organizacionales y Competitivas,
Management Estratégico,
Gestión del Cambio,
Marketing Estratégico,
Inversiones,
Gestión Educativa,
Capacitación
de Latino América (LatAm), para los Sectores:
a) Industria y Servicios,
b) Universidades y Centros de Capacitación,
c) Gobiernos y ONGs.
No comments:
Post a Comment