Twitter ve en Argentina su Mercado más fuerte en LatAm
Argentina está en el top 20 de
los mercados de Twitter en
el mundo y
es el más sofisticado de América latina",
afirmó Carlos Moreira, director de Media de la empresa en la región.
Sus dichos fueron en el marco de una conferencia de prensa que
ofreció en Buenos Aires junto
con Luisa Sacchetto, Coordinadora de la relación de la compañía con los medios
de comunicación latinoamericanos.
En el evento, este ejecutivo de origen brasileño explicó los planes de
la firma para
crecer de la mano de canales de televisión, portales de Internet y
los llamados "influenciadores".
Para Moreira, el alto nivel de sofisticación que caracteriza al
mercado local es producto de una "penetración digital muy
grande", muy superior a la de Brasil, México o Colombia.
En el caso de la Argentina, el foco está puesto en los espectáculos,
en los acontecimientos deportivos y
en los noticieros, a partir de los cuales
busca generar una convergencia entre los contenidos que generan y los
producidos por los propios espectadores.
Twitter busca diferenciarse de competidores como Facebook y Snapchat a
partir un atributo propio: "Hablar sobre un tópico en tiempo real con
muchas personas que uno no conoce", explicó Moreira.
En base de la estrategia planteada, una de las grandes oportunidades que se le presenta a esta compañía son
los próximos Juegos Olímpicos que
se disputarán en Río de Janeiro.
Para este evento, Twitter trabaja junto con el comité organizador local,
el Comité Olímpico Internacional (COI), la delegación deportiva del país
anfitrión, los medios de comunicación y la propia municipalidad carioca.
En la Argentina, además de alianzas con
los canales de TV, noticieros y ciclos televisivos, la compañía desarrolla actividades especiales,
como han sido los debates entre los candidatos presidenciales en 2015.
Creadores e influenciadores
Para reforzar esta estrategia, Twitter apuesta a vincular canales de TV y audiencias a través de los llamados "creadores" y/o "influenciadores".
Bajo este concepto se encuadran aquellos perfiles de la red
social que mantienen un vínculo estrecho con sus seguidores, además de ostentar
cantidades de "followers",
que pueden ir desde los 10.000 a
los más de un millón.
"Ellos son precisamente el puente para llegar a esa audiencia,
porque la orienta a hacer algo", sostuvo Moreira. A modo de
referencia, mencionó la participación en eventos, actividades
especiales o encuestas.
Los "creadores",
en tanto, son categorizados por la cantidad de seguidores que
tiene cada uno.
¿Cómo se llega a esa categoría de "creador"? Según este ejecutivo
hay dos cuestiones clave:
- Conectar con aquel contenido con que el que uno tiene pasión.
- Ofrecer formatos audiovisuales en tiempo real a través de Periscope, la aplicación de "streaming" en vivo de la plataforma.
Herramientas
Twitter ofrece a sus clientes especiales -como
sus socios en los medios, empresas y personalidades famosas- una serie de herramientas y aplicaciones exclusivas.
Moreira hizo referencia a Moments, que llegará
"próximamente" a México y en una fecha no determinada al resto de
América latina.
Este servicio ayuda a encontrar lo mejor de Twitter de manera sencilla y sin importar a quién sigue el
usuario.
Otras herramientas se aplican a entrevistas de entre 30 y 45 minutos, que organizan las conversaciones de una persona famosa con sus fans; y los desafíos que realizan muchos seguidores para aumentar el "engagement".
Otras herramientas se aplican a entrevistas de entre 30 y 45 minutos, que organizan las conversaciones de una persona famosa con sus fans; y los desafíos que realizan muchos seguidores para aumentar el "engagement".
Otra aplicación, denominada "Twitter Mirror", permite tomar fotografías y videos y
crear "stickers".
Sacchetto la exhibió en una tableta soportada por un marco barroco de espejo de
mano.
Contexto
Estancada en 320 millones de usuarios, superada por
otras redes como Instagram y
con las exigencias propias del mercado, los últimos registros muestran que la cifra de usuarios activos
está en ligero descenso. De trimestre a trimestre, no logra sacar sus balances
del rojo y, para colmo, las
acciones cotizan muy por debajo del precio con
el que saliera a la Bolsa, allá por 2013.
Hace diez años, la compañía se fundó por una casualidad, cuando
la pequeña empresa Odeo, de San Francisco, quería desarrollar un servicio de publicación en Internet de audio (podcast en la jerga).
En uno de los debates por sumar nuevas funciones, el
desarrollador Jack Dorsey propuso enviarles a todos los miembros del equipo mensajes por SMS.
La idea era notificarlos sobre
el estado del proyecto,
de modo que todos supieran en qué estaban trabajando los demás.
Dos semanas después se había elaborado un prototipo:
"Just setting up my twttr", decía el primer tuit que puede rastrearse hoy
de Dorsey, del 21 de marzo de 2006.
Una década después, no hay prácticamente hecho alguno de
relevancia global que no pase por Twitter.
Dorsey, como cofundador y director de la firma, enfrenta un tremendo desafío:
incorporar cambios al
servicio sin ofuscar a
sus millones de usuarios.
A fines de 2015, Twitter tenía 305 millones de usuarios activos. Es
decir, dos millones menos que tres meses antes. Si se tienen en cuenta los
abonados al servicio de SMS, la cifra está estancada en 320 millones.
Facebook, en cambio, cuenta con 1.600 millones de usuarios activos y
sigue creciendo, lo que a su vez funciona como motor del crecimiento de los
ingresos por publicidad.
Fuente: iProfesional
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.·. Miguel Ángel MEDINA CASABELLA, MSM, MBA, SMHS .·.
Especialista en Management Estratégico, Gestión del Cambio e Inversiones
Representante de The George Washington University en Foros y Ferias de LatAm desde 2001
Representante de The George Washington University Medical Center para los Países de LatAm desde 1996
Ex Director Académico y Profesor de Gestión del Cambio del HSML Program para LatAm en GWU School of Medicine & Health Sciences (Washington DC)
CEO, MANAGEMENT SOLUTIONS GROUP LatAm
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