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Monday, June 6, 2016

Twitter ve en Argentina su Mercado más fuerte en LatAm


Argentina está en el top 20 de los mercados de Twitter en el mundo y es el más sofisticado de América latina", afirmó Carlos Moreira, director de Media de la empresa en la región.

Sus dichos fueron en el marco de una conferencia de prensa que ofreció en Buenos Aires junto con Luisa Sacchetto, Coordinadora de la relación de la compañía con los medios de comunicación latinoamericanos.

En el evento, este ejecutivo de origen brasileño explicó los planes de la firma para crecer de la mano de canales de televisión, portales de Internet y los llamados "influenciadores".

Para Moreira, el alto nivel de sofisticación que caracteriza al mercado local es producto de una "penetración digital muy grande", muy superior a la de Brasil, México o Colombia.

En el caso de la Argentina, el foco está puesto en los espectáculos, en los acontecimientos deportivos  y en los noticieros, a partir de los cuales busca generar una convergencia entre los contenidos que generan y los producidos por los propios espectadores.

Twitter busca diferenciarse de competidores como Facebook y Snapchat a partir un atributo propio: "Hablar sobre un tópico en tiempo real con muchas personas que uno no conoce", explicó Moreira.

En base de la estrategia planteada, una de las grandes oportunidades que se le presenta a esta compañía son los próximos Juegos Olímpicos que se disputarán en Río de Janeiro.

Para este evento, Twitter trabaja junto con el comité organizador local, el Comité Olímpico Internacional (COI), la delegación deportiva del país anfitrión, los medios de comunicación y la propia municipalidad carioca.

En la Argentina, además de alianzas con los canales de TV, noticieros y ciclos televisivos, la compañía desarrolla actividades especiales, como han sido los debates entre los candidatos presidenciales en 2015.

Creadores e influenciadores

Para reforzar esta estrategia, Twitter apuesta a vincular canales de TV y audiencias a través de los llamados "creadores" y/o "influenciadores".

Bajo este concepto se encuadran aquellos perfiles de la red social que mantienen un vínculo estrecho con sus seguidores, además de ostentar cantidades de "followers", que pueden ir desde los 10.000 a los más de un millón.

"Ellos son precisamente el puente para llegar a esa audiencia, porque la orienta a hacer algo",  sostuvo Moreira. A modo de referencia, mencionó la participación en eventos,  actividades especiales o encuestas.

Los "creadores", en tanto, son categorizados por la cantidad de seguidores que tiene cada uno. 

¿Cómo se llega a esa categoría de "creador"? Según este ejecutivo hay dos cuestiones clave:

  • Conectar con aquel contenido con que el que uno tiene pasión. 
  • Ofrecer formatos audiovisuales en tiempo real a través de Periscope, la aplicación de "streaming" en vivo de la plataforma.
Herramientas

Twitter ofrece a sus clientes especiales -como sus socios en los medios, empresas y personalidades famosas- una serie de herramientas y aplicaciones exclusivas.

Moreira hizo referencia a Moments, que llegará "próximamente" a México y en una fecha no determinada al resto de América latina.

Este servicio ayuda a encontrar lo mejor de Twitter de manera sencilla y sin importar a quién sigue el usuario.

Otras herramientas se aplican a entrevistas de entre 30 y 45 minutos, que organizan las conversaciones de una persona famosa con sus fans; y los desafíos que realizan muchos seguidores para aumentar el "engagement".

Otra aplicación, denominada "Twitter Mirror", permite tomar fotografías y videos y crear "stickers". Sacchetto la exhibió en una tableta soportada por un marco barroco de espejo de mano.

Contexto

Estancada en 320 millones de usuarios, superada por otras redes como Instagram y con las exigencias propias del mercado, los últimos registros muestran que la cifra de usuarios activos está en ligero descenso. De trimestre a trimestre, no logra sacar sus balances del rojo y, para colmo, las acciones cotizan muy por debajo del precio con el que saliera a la Bolsa, allá por 2013.

Hace diez años, la compañía se fundó por una casualidad, cuando la pequeña empresa Odeo, de San Francisco, quería desarrollar un servicio de publicación en Internet de audio (podcast en la jerga).

En uno de los debates por sumar nuevas funciones, el desarrollador Jack Dorsey propuso enviarles a todos los miembros del equipo mensajes por SMS.

La idea era notificarlos sobre el estado del proyecto, de modo que todos supieran en qué estaban trabajando los demás.

Dos semanas después se había elaborado un prototipo: "Just setting up my twttr", decía el primer tuit que puede rastrearse hoy de Dorsey, del 21 de marzo de 2006.

Una década después, no hay prácticamente hecho alguno de relevancia global que no pase por Twitter. 

Dorsey, como cofundador y director de la firma, enfrenta un tremendo desafío: incorporar cambios al servicio sin ofuscar a sus millones de usuarios.

A fines de 2015, Twitter tenía 305 millones de usuarios activos. Es decir, dos millones menos que tres meses antes. Si se tienen en cuenta los abonados al servicio de SMS, la cifra está estancada en 320 millones. 

Facebook, en cambio, cuenta con 1.600 millones de usuarios activos y sigue creciendo, lo que a su vez funciona como motor del crecimiento de los ingresos por publicidad.

Fuente: iProfesional

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Especialista en Management Estratégico, Gestión del Cambio e Inversiones
Representante de The George Washington University en Foros y Ferias de LatAm desde 2001
Representante de The George Washington University Medical Center para los Países de LatAm desde 1996
Ex Director Académico y Profesor de Gestión del Cambio del HSML Program para LatAm en GWU School of Medicine & Health Sciences (Washington DC)
CEO, MANAGEMENT SOLUTIONS GROUP LatAm
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