Linkedin & Twitter

Wednesday, May 20, 2020

ACTUALIDAD #Argentina y #Global - 20May2020
CoViD19 - Política y Sociedad - Economía


Actualidad sobre CoViD19

Con récord de casos en un día, Alberto Fernández (en adelante AF) avisa, previa consulta a los expertos, que se prolonga la cuarentena hasta el 8 de junio.

Con 394 muertos, Vizzoti dijo esta mañana que el "índice de positividad de los testeos" está en ascenso. Son siete las provincias argentinas que llevan 15 días sin casos de COVID-19.

Horacio Rodríguez Larreta (en adelante HRL) reúne a su equipo para definir si persiste con la cuarentena light. Se anuncian más restricciones en el transporte público.

Después de testear a 28.500 personas en barrios humildes del conurbano, Kicillof quiere multiplicar el operativo en villas y asentamientos bonaerenses hasta llegar a los 423.000 habitantes.

Por el aumento de los casos en Córdoba, Schiaretti da marcha atrás con la cuarentena light a partir del domingo. También ordenan el aislamiento estricto en distintas localidades de Buenos Aires, Chubut y Río Negro. 

Con casi 18.000 muertos, Brasil es el tercer país con más contagios en el mundo y vuelven en Chile las protestas por el hambre y el Covid.

Los "entierros express" son cada vez más comunes en Nicaragua, y  generan sospechas que el gobierno autoritario del presidente Daniel Ortega está tratando de ocultar el alcance de la tragedia del coronavirus dentro de sus fronteras, con “sólo 25 casos y 8 muertes”, manteniendo abiertas oficinas y escuelas.

AMLO ha dicho que México está domando la pandemia, contradiciendo el relato del personal médico en la primera línea contra el CoViD19: están rebasados, no hay respiradores, colapsan por falta de recursos, carecen de guantes y tapabocas, y han muerto al menos 4,500 personas. Mientras Perú destinará 12% de su PBI al plan fiscal , y Chile un 7%, el de México equivale a 0.3%.

Actualidad en Política y Sociedad

Según encuesta de Poliarquía, volvió a aumentar la preocupación por el virus en la última semana, crece otra vez la adhesión a la cuarentena y la aprobación del presidente se eleva hasta el 80%.

AF extiende la emergencia con congelamiento de precios, aumento a los jubilados, y subsidio a las petroleras.

Es oficial la prohibición de despidos y suspensiones por dos meses más e insisten con que se prolonga la doble indemnización. En contraposición, 1 de cada 3 empresas evalúa echar personal cuando pase la pandemia.

Muestran que AF contiene a Kicillof y busca conservar la triple alianza con HRL.

CFK y el cristinismo parecen tener un encono con HRL, pero AF lo considera imprescindible y cree que cualquier injerencia de su socia en la Ciudad complica al gobierno nacional.

Ayer en La Plata, Kicillof presentó con Cafiero el "protocolo de intervención" en los barrios populares, y es oficial que autoriza la actividad industrial en La Matanza, San Martín, Quilmes, Pilar, y Tres de Febrero.

Por el aumento del 6,12% en Junio, los jubilados de la mínima tendrán una suba de 19,9% en el semestre, y el gobierno dice que van a superar la inflación en un 5%, pero resignarán entre $500 y $14000 por mes en comparación con la fórmula de movilidad del gobierno de Macri.

Actualidad en Economía

Cayó en marzo 9,6% la economía, según el Central. Con pérdidas de $1470 millones en el primer trimestre, se suma Mastellone a la presión para subir los precios.

Después de los aumentos de 30%, acordaron congelar las tarifas de telefonía, Internet y cable hasta el 31 de agosto, y lanzan un plan básico hasta fines de octubre.

Toyota, Volkswagen y Renault reabrieron anteayer, y comienzan a producir, en forma gradual, después de 60 días. Afirman que ya hay faltante de algunos modelos, pero General Motors mira a Brasil, no se reactiva, y sigue con las suspensiones.

Guzmán espera seguir la pulseada con los fondos más allá de la "anécdota" del 22M, y permanece BlackRock como el extremo demandante. Hablan de una nueva ventana de tiempo que se abre el viernes, por casi 70 días más, hasta el 30 de julio.

Para Kohan, Guzmán acepta las reglas de Wall Street, pero sería "recomendable" que levante su oferta "lo suficiente" como para conformar a todos los fondos.

Sergio Chodos, representante de Argentina ante el FMI, resaltó que el Gobierno quiere evitar el default, y que desde Dic2019 desembolsó US$ 4000 millones, mientras negocia con los acreedores externos.

Nielsen se desentendió de la publicación del Decreto 488 ante un foro organizado por el Institute of the Americas, y dice que YPF no va a comprar a precio de barril criollo hasta fin de año. Mientras los gobernadores se declaran vencedores, muestran a YPF y Bulgheroni como perdedores y a Rocca como ganador; REQUISITOS: mantener el empleo y las inversiones.

Mensaje de  Manzano  al mundo: "Vaca Muerta sigue siendo una oportunidad, tenemos el know how y lo único "imprescindible" es ajustar los costos.

AFIP controlará a las empresas para que no compren dólares con la plata para pagar sueldos.

A pesar de que el dólar paralelo sigue cayendo, el Banco Central perdió casi U$S 600 millones en lo que va de Mayo. Las reservas brutas cayeron por debajo de los U$S 43.000, tocaron el menor nivel desde 2017, y dicen que quedan -netos- menos de U$S 10.000 millones.

LA PREGUNTA DEL MERCADO: ¿la gestión Pesce regala dólares a precio subsidiado y favorece la compra de autos importados?



CURSOS TALLER para dictado "IN COMPANY",
adecuando sus contenidos, extensión, etc.
A MEDIDA DE LAS NECESIDADES puntuales de cada Empresa, 
local y regionalmente (LatAm - América Latina)

Consultas al mail: medinacasabella.ma@gmail.com
ó al +54911.4420.5103






    © Copyright Miguel Ángel Medina Casabella
    © MANAGEMENT SOLUTIONS GROUP LatAm

    CV abreviado del Director Académico y Profesor

    Especialista Global en Diagnóstico, Planificación, Implementación, Gestión y Capacitación de Organizaciones Privadas y Organismos Públicos (con gran expertise en Estrategias Multiculturales y Cambio Cultural, Organizacional y Competitivo de Organizaciones Industriales, de Servicios, de Educación, y Gobiernos), en el ámbito Regional (LatAm) e Internacional (EEUU, Reino Unido, Italia, Israel, Asia y África).

    Formado profesionalmente en Administración y Estrategia en UADE  y Adam Smith Open University en Argentina y Universidade do Sao Paulo en Brasil, se especializó en Management Estratégico, Conducta Organizacional y Gestión del Cambio en The George Washington University, en Haas School of Business (UCBerkeley), y en The Wharton School of Business (University of Pennsylvania), todas ellas en EEUU.

    Actualmente, se desempeña como Board Member del ISIAE (Instituto de Seguridad Int'l y Asuntos Estratégicos) y del Comité EEUU del CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales – categorizado 1º think tank de habla hispana por 8º año consecutivo-), habiendo sido anteriormente Asesor del Vice Ministro de Cultura y Educación BA, CEO y Consultor Senior de MANAGEMENT SOLUTIONS GROUP LatAm, Consultor Senior de Proyectos Internacionales de Banco MundialGte. de División Farma para LatAm, Asia y África de 3M, y Director de Salud de la Fundación Novum Millenium (-Think Tank-, Presidente: Dr. Adolfo Sturzenegger).

    Paralelamente, es Representante de The George Washington University para LatAm desde 1996, Capacitador de la Embajada de EEUU en Argentina y del Instituto PyME del Banco Ciudad desde 2014, y Jurado de los Premios Mercurio desde 2011.

    Con anterioridad, se desempeñó como Director Académico para LatAm y Profesor de Gestión del Cambio del Graduate Program in Health Services Management & Leadership en The George Washington University (Washington DC) durante 6 años (2001-1996) y, local y regionalmente, como Director Académico y Profesor de Posgrados en 23 prestigiosas Universidades del Continente Americano desde 1993 a la fecha.

    No comments:

    Post a Comment