Linkedin & Twitter

Friday, May 15, 2020

Panorama Social en tiempos de CoViD 19

Imagen: FunkyFocus en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons. 

En la región latinoamericana, los mercados laborales suelen ser precarios: existe una alta proporción de empleos informales (53,1% en 2016, según la Organización Internacional del Trabajo -OIT, 2018-).

En 2018 solo el 47,4% de los ocupados aportaba al sistema de pensiones y más de 20% de los ocupados vivía en la pobreza. Las mujeres, las jóvenes, los indígenas, los afrodescendientes y los migrantes están sobrerrepresentados entre los trabajadores informales.

Evolución de la pobreza y la pobreza extrema

Ante la caída del 5,3% del PIB y el aumento del desempleo de 3,4 puntos porcentuales proyectados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el Informe  Especial COVID-19, N° 2, en 2020 la pobreza en América Latina aumentaría al menos 4,4 puntos porcentuales (28,7 millones de personas adicionales) con respecto al año previo, por lo que alcanzaría a un total de 214,7 millones de personas (el 34,7% de la población de la región.

Entre estas personas, la pobreza extrema aumentaría 2,6 puntos porcentuales (15,9 millones de personas adicionales) y llegaría a afectar a un total de 83,4 millones de personas. Este aumento de la pobreza y la pobreza extrema compromete gravemente la posibilidad de poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo en 2030, y más ampliamente el logro de todas las metas de la dimensión social de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los efectos de la pandemia sobre el PIB y el empleo son diferentes según los países, por lo que la magnitud de los incrementos de la pobreza y la pobreza extrema proyectados también varía.

Dada la incertidumbre del contexto actual y su evolución, en el cuadro 1 se presentan tres escenarios (bajo, medio y alto) de la evolución de la pobreza y la pobreza extrema en 17 países de la región. En el escenario medio, la pobreza aumentaría 4,4 puntos porcentuales; en el escenario bajo, 3,4 puntos porcentuales, y en el alto, 5,5 puntos porcentuales.

Cuadro 1  |   América Latina (17 países): proyección de la población en situación de pobreza extrema y pobreza en 2020,  sin considerar el efecto de las medidas anunciadas para mitigar el impacto del COVID-19 (En porcentajes)


Fuente : Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base del Banco de Datos de Encuestas de Hogares (BADEHOG). 
a Proyecciones. 
b Proyecciones preliminares basadas en supuestos de impacto sobre el empleo y los ingresos laborales para los distintos sectores productivos. Los tres escenarios se diferencian según la variación del ingreso medio de los hogares sea menor a la variación del PIB (escenario bajo), igual (escenario medio) o mayor (escenario alto). 
c Corresponde a áreas urbanas. 
d Corresponde a los 17 países incluidos en el cuadro más la República Bolivariana de Venezuela.

De esa información se desprenden cuatro conclusiones:

  • En todos los escenarios, la pobreza y la pobreza extrema aumentarían en todos los países.
  • En el escenario alto, los mayores aumentos de la pobreza extrema se darían en México, Nicaragua y el Ecuador.
  • También en el escenario alto, la pobreza en general aumentaría especialmente en la Argentina, México, el Ecuador y el Brasil.
  • Resalta la particular vulnerabilidad de las tres mayores economías de la región.

El impacto hasta aquí descrito considera únicamente las consecuencias de la pandemia en el mercado laboral y la pérdida de ingresos asociada.

En caso de reducirse las remesas provenientes de familiares que migraron, se acentuará la situación de pobreza de quienes las reciben en sus países de origen (véase el gráfico 1). Esta reducción es probable ante el fuerte impacto del COVID-19 en la región y en países extrarregionales receptores de migrantes latinoamericanos y caribeños, como los Estados Unidos y España.

En síntesis:
  1. La debilidad histórica del Estado de bienestar en la región limita la reacción a la crisis.
  2. La pobreza, la pobreza extrema y la desigualdad aumentarán en todos los países de la región.
  3. Grandes estratos de la población son vulnerables a la pérdida de ingresos laborales.
  4. La pandemia tiene efectos diferentes según grupo social y su capacidad de respuesta.
  5. Las principales medidas anunciadas hasta ahora para apoyar a la población pobre y vulnerable son las transferencias monetarias, las alimentarias y el apoyo a los servicios básicos.
Fuente: CEPAL



CURSOS TALLER para dictado "IN COMPANY",
adecuando sus contenidos, extensión, etc.
A MEDIDA DE LAS NECESIDADES puntuales de cada Empresa, 
local y regionalmente (LatAm - América Latina)

Consultas al mail: medinacasabella.ma@gmail.com
ó al +54911.4420.5103






    © Copyright Miguel Ángel Medina Casabella
    © MANAGEMENT SOLUTIONS GROUP LatAm

    CV abreviado del Director Académico y Profesor

    Especialista Global en Diagnóstico, Planificación, Implementación, Gestión y Capacitación de Organizaciones Privadas y Organismos Públicos (con gran expertise en Estrategias Multiculturales y Cambio Cultural, Organizacional y Competitivo de Organizaciones Industriales, de Servicios, de Educación, y Gobiernos), en el ámbito Regional (LatAm) e Internacional (EEUU, Reino Unido, Italia, Israel, Asia y África).

    Formado profesionalmente en Administración y Estrategia en UADE  y Adam Smith Open University en Argentina y Universidade do Sao Paulo en Brasil, se especializó en Management Estratégico, Conducta Organizacional y Gestión del Cambio en The George Washington University, en Haas School of Business (UCBerkeley), y en The Wharton School of Business (University of Pennsylvania), todas ellas en EEUU.

    Actualmente, se desempeña como Board Member del ISIAE (Instituto de Seguridad Int'l y Asuntos Estratégicos) y del Comité EEUU del CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales – categorizado 1º think tank de habla hispana por 8º año consecutivo-), habiendo sido anteriormente Asesor del Vice Ministro de Cultura y Educación BA, CEO y Consultor Senior de MANAGEMENT SOLUTIONS GROUP LatAm, Consultor Senior de Proyectos Internacionales de Banco MundialGte. de División Farma para LatAm, Asia y África de 3M, y Director de Salud de la Fundación Novum Millenium (-Think Tank-, Presidente: Dr. Adolfo Sturzenegger).

    Paralelamente, es Representante de The George Washington University para LatAm desde 1996, Capacitador de la Embajada de EEUU en Argentina y del Instituto PyME del Banco Ciudad desde 2014, y Jurado de los Premios Mercurio desde 2011.

    Con anterioridad, se desempeñó como Director Académico para LatAm y Profesor de Gestión del Cambio del Graduate Program in Health Services Management & Leadership en The George Washington University (Washington DC) durante 6 años (2001-1996) y, local y regionalmente, como Director Académico y Profesor de Posgrados en 23 prestigiosas Universidades del Continente Americano desde 1993 a la fecha.

    No comments:

    Post a Comment